¡Mah cualli xihualacan!


Rurru Mipanochia (Almendra Sheira, Castillo Valderrama)

 Ciudad de México, 1989

https://orcid.org/0009-0008-1202-4727

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Desde el 2013 mi trabajo como aspirante a tlacuilo, pivota en torno a estudios relacionados con el tema de las sexualidades y un intento por acercarme a los conceptos de género en algunos pueblos mesoamericanos. De esta manera, continúo estudiando diversas piezas artísticas, literarias e históricas precoloniales; revisando no sólo las fuentes primarias (desde mi propio entendimiento, ya que mi formación no es de historiadora, ni lingüista, sino de artista visual); así como, principalmente, los estudios de varias/varios antropólogos, historiadores contemporáneos e investigadores especialistas en el tema. Este es un proyecto teórico-práctico que se teje desde la interseccionalidad de diversos campos como los feminismos descoloniales, el estudio de las sexualidades, la antropología, arqueología, historia, teoría cuir, la investigación y producción artística. Su objetivo principal es que el público pueda reconocerse  en cara, cuerpo y sexualidades de lo que en su mayoría se le llama “otredad"; además de proponer relecturas actualizadas y desde mi propio entendimiento, inspiradas en algunos mitos y energías/ fuerzas ligadas con las sexualidades.

 

Este vínculo se crea a través de mi trabajo, el cual consiste principalmente, como ya he dicho, en una reinterpretación personal y reelecturas a partir de la plástica y varias herramientas multidisciplinarias, sobre algunos mitos y energías/fuerzas mesoamericanas vinculadas a las sexualidades. Creando una amalgama donde se hagan presentes, una diversidad de cuerpos, entre los que resaltan, aquellos con diversidad funcional en las piernas (esto como una reivindicación a la diversidad funcional de nacimiento que tengo en la pierna izquierda -hemiparesia espástica-). Pero también como inspiración sobre la metáfora a las transgresiones sexuales implícita en algunas "discapacidades",  inspirada en un texto de la Doctora en antropología Miriam López Hernández. Además este proyecto se basa en un estudio contínuo y profundo en simbología, arquetipos y saberes antiguos, en un afan por comprenderles y plasmarles, según mi entendimiento. El proyecto va dirigido al público en general, personas cuir/queer, colectivos feministas/transfeministas, antropólogues, historiadores, artistas, investigadores, creadores, personas migrantes, personas con diversidad funcional, personas curiosas, autodidactas y con ganas de adquirir/ proponer, diversas lecturas/ relecturas, miradas caleidoscópicas y herramientas que nos ayuden tanto en nuestra forma de percibir el mundo, como en la manera de interpretarlo, transitarlo, crearlo, destruirlo y recrearlo.